Obra en Obra: Quirarte + Ornelas

Por - 11/05/2017

Después de un año de espera volvió a la Ciudad de México Obra en Obra, el proyecto que propone la intervención de obras arquitectónicas en proceso de construcción con obras de arte efímeras. La primera participación de esta segunda edición, expuesta los días 6 y 7 de mayo, estuvo a cargo de la pareja de artistas Quirarte + Ornelas y se llevó a cabo en una casa en proceso de remodelación y ampliación en Tonalá 148 en la colonia Roma Norte.

La casa fue construida alrededor de 1930 y con el proyecto arquitectónico de BLOQUE MX plantea respetar el esquema y los sistemas constructivos originales, además de añadir dos ampliaciones: un semisótano y un nivel extra en la parte de arriba. La intervención de Quirarte + Ornelas titulada Núcleo se enfocó en este diálogo entre lo existente y lo futuro, enfatizando los contrastes que se dan entre ellos. Se compuso por una serie de cuatro construcciones escultóricas distribuidas en distintos espacios de la casa polvosa en proceso de transformación. Las cuatro construcciones se realizaron con una combinación de materiales encontrados en la obra, como puertas originales, y materiales nuevos propios de la construcción arquitectónica, como hojas de triplay. Los artistas buscaron adaptar las composiciones escultóricas al espacio que en el momento actual está lleno de límites difusos que evidencian el proceso de modificación. Con estas piezas, Quirarte + Ornelas buscaron establecer enunciados sobre la memoria, el pasado y el futuro de este espacio arquitectónico.

Dos de las construcciones escultóricas se instalaron sobre las trabes de madera del entrepiso que divide la planta baja de la alta, que en este momento de la construcción se encuentran expuestas y permiten percibir las dos alturas tanto desde abajo como desde arriba. Aprovechando esta condición, las dos piezas se colocaron en el límite como conectores de los espacios inicialmente divididos. Una de ellas estaba compuesta por puertas y chambranas de madera viejas de color claro y unas figuras geométricas abstractas pulidas y brillantes de color rojo y negro. La otra estaba compuesta por planos también laqueados y de los mismos colores. Ambas piezas dinamizaron los espacios al llevar la mirada hacia diversas direcciones. Por otro lado, la inserción de materiales nuevos y pulidos hacía resaltar los componentes constructivos originales que, aparentes y rugosos, se presentaban potentes y poéticos a pesar de los muchos años de existencia.

Las otras dos piezas se ubicaron en el centro de dos cuartos en el primer nivel de la casa. Una, situada sobre el piso de duela existente, estaba conformada por secciones de puertas originales de distintas proporciones colocadas en cruz. La otra, colgada del techo, se componía por un marco blanco de una puerta original y dos piezas de triplay laqueadas en negro pendientes de manera paralela en ambos lados. La ventana del cuarto se mantuvo abierta por lo que la corriente de aire continua, movió la instalación sutilmente durante los dos días que Núcleo estuvo abierta al público.

Fotografías: Andrea Martínez

 

Quedan cuatro intervenciones de Obra en Obra por delante. La que viene se llevará a cabo en Tonalá 348, segunda sede de esta segunda edición. La intervención estará a cargo de Pedro Reyes y Mauro Giaconi y estará abierta al público los días 13 y 14 de mayo.

Próximas intervenciones:

13-14   Mayo   Pedro Reyes y Mauro Giaconi   (Tonalá 348)

20-21   Mayo   Marcos Castro   (Tonalá 348)

27-28   Mayo   Galia Eibenschutz   (Tonalá 348)

03-04   Junio   Mario Navarro   (Tonalá 148)

 

Conoce más del proyecto y las intervenciones pasadas en nuestras redes sociales:

Facebook: Obra en Obra

Instagram: @ObraEnObra

Twitter: @ObraEnObra

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Diseño

Arquitectura