No hay forma neutral, hay contexto: José Dávila en Museo Jumex

Por - 11/10/2016

 

“En términos de lo existente, todo es igual” escribió el crítico de arte y escultor Donald Judd. Una de las piezas más memorables de este artista, asociado al minimalismo, es Stack, de la cual realizó múltiples interpretaciones a lo largo de cuatro décadas. La pieza consiste en una serie de cajas empotradas sobre la pared y apiladas una encima de la otra, con un espacio entre ellas. Cada Stack fue mandado a hacer bajo un estricto proceso industrial, en donde la mano del artista se ausentó.

 

Al entrar a la exposición individual de Jose Dávila titulada El objeto y el entorno en el Museo Jumex, vemos una pieza muy parecida a un Stack, la cual lleva por nombre Sin título, 2007. En vez de los acabados perfectos, la pieza está hecha con cajas de cartón que portan en sus caras el logotipo rojo de Video Visión. La perfección industrial de las piezas de Judd se sustituye por cortes ligeramente irregulares en el cartón. Están empotradas a la pared con corcholatas y clavos.

 

“En términos de lo existente, no todo es igual”, pienso al ver la pieza de Dávila. Si bien hay procesos económicos y materiales que permiten comprar un iPhone 7 aquí y en Estados Unidos, cada localidad tiene una lógica de producción y adquisición distinta. El salario del mexicano hace más difícil que su población adquiera este gadget en comparación con su país vecino. Así mismo, el artista mexicano puede mandar a construir industrialmente sus piezas pero ¿eso hace sentido para su contexto?

 

Sin título, 2007 es un ejemplo de cómo la supuesta igualdad que la modernidad trajo consigo al instituir al hombre como racional, dejó de lado los particulares. Los problemas artísticos que para un lugar son relevantes quizá para el otro no lo sean. No hay un lenguaje global del arte, aunque las ferias de arte insistan en hacernos creer eso.

 

Si bien en la muestra hay otras referencias a la historia como Bicho gigante 4, 2009, la cual dialoga con los “bichos” de la artista brasileña Lygia Clark, también encontramos un interés por el desarrollo arquitectónico de las ciudades.

 

Rascacielos genérico es una retícula de metal negra que emula los pilares y vigas de un edificio “x”. La retícula presente en el arte moderno y contemporáneo es un elemento que también encontramos presente en los rascacielos de las grandes ciudades; colosos, que en su repetición, ilustran una forma específica de habitar el mundo. Por otro lado, Conjunto habitacional es una instalación de 180 piezas de cerámica que recuerdan las plantillas hechas por inmobiliarias como casas GEO, el uso de la cerámica no es gratuito, el artista nació en Guadalajara, estado con un desarrollo industrial importante de este material.

 

El objeto y el entorno forma parte de la serie Enfoques, la cual está dedicada al estudio de distintos ejes de la Colección Jumex. Esta exposición específicamente se relaciona con la línea curatorial dedicada a la relación entre el arte y el entorno construido. La muestra se presenta en la galería 1 del museo, la cual tiene paredes de cristal que permiten un contraste entre las piezas de Dávila y los edificios que rodean al recinto: dos plazas comerciales y el Museo Soumaya.

 

 

El objeto y el entorno

Hasta el 16 de octubre

Museo Jumex

Miguel de Cervantes Saavedra 303

www.fundacionjumex.org

Martes a domingo de 11 a 20 horas

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Arquitectura

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arte