Neutra: la permanencia en la destrucción de la caja

Por - 25/04/2017

Estoy segura de que muchos le hemos atribuido la maestría de la ‘destrucción de la caja’ a Richard Neutra. La realidad es que, aunque su bien lograda autoridad pueda ser cierta a nuestros ojos, hemos de estar muy conscientes de que la aplicación del concepto ya se había hecho mucho antes de que el trabajo del vienés llegara a tocar la cima del cielo, sobre todo en el sur californiano.

Quizá el inicio fue con F.L. Wright cuando comenzó a trabajar certeramente con la planta asimétrica y su liberación de aquel confinamiento de cuartos amurallados y escindidos de un programa más abierto, que mirara hacia lo que tanto pregonaba la modernidad. Una liberación no únicamente subordinada por el espacio interior sino, y tal vez con mayor importancia, una que se extendía más allá de sus limitantes horizontales y verticales hacia el exterior, decretando una nueva manera de proyectar arquitectura.

Y mientras tanto Adolf Loos, cansado de una arquitectura europea presumida de estilo, ostentosa y ornamentada, idealizaba a una que sintetizara a la utilidad y a la verdad; libre de “imitación y de fachadas monumentales que promovían los especuladores mobiliarios.” [1] Loos buscaba deshacerse de la vanalidad y de cualquier intento mentiroso por parte de la aplicación material en los espacios, una búsqueda que lo llevó a identificarse con el carácter de la permanencia, revocando toda idea de superficialidad y de estilo – tal vez este sea uno de los grandes legados que dejó a su amigo y aprendiz: Neutra.

Así, Loos plantea su más conocida filosofía sobre el Raumplan, basada en la idea de que “cada espacio debe de tener una jerarquía adquirida a través de la altura del entrepiso.” [2]  Un pensamiento alejado de plantear a los espacios de manera tradicional; un medio filosófico para destruir a aquella caja espacial que no se diferenciaba del espacio aledaño más que, quizá, por su decoración u ornamento. Su aproximación al efecto arquitectónico “como la sensación que el espacio produce en el espectador…ese efecto que se alcanza por medio del material y la forma” [3] delata a un Loos atraído por temas de psicología, percepción y emoción, con una extraordinaria capacidad de entendimiento espacial  – otro gran legado para Neutra.

Aunque los espacios de Loos se limitan hacia el interior, en un diálogo íntimo y agresivamente privado[4], sin responder a aquella extensión exterior, – de la que Wright ya había expuesto, o de la que también Oscar Niemeyer experimentaría unas décadas después igualmente en California -, Neutra retoma y reinterpreta lo entendido sobre la teoría de Raumplan y sus efectos de percepción y emoción complementados con el elemento clave de su arquitectura: el entorno natural, legado organicista por parte de Wright. Así, la arquitectura de Neutra mantiene como constante una postura orgánica, no únicamente en el sentido en que el espacio se extiende hacia la naturaleza, tanto en sentido horizontal como vertical, sino porque el sentido orgánico de su arquitectura permeaba lo que para él era el material más importante dentro del entorno construido: el ser humano.

Es entonces que Neutra logra destruir la caja extendiendo las volumetrías con elementos constructivos pero, más allá de eso, Neutra proyecta procesiones interiores logrando destruir la caja desde su interior a través del diálogo entre materiales y formas alcanzando efectos de continuidad y discontinuidad; adaptación y distorción; compresión y dilatación; permeando los sentidos del espectador, logrando que la arquitectura misma genere efectos psico-emocionales en el usuario…como si la destrucción de la caja tuviera el poder de desarticular estructuras mentales en este. ¿No es esta cualidad, que no muchas veces tiene la arquitectura, la que la postula como una de permanencia?

 

 

[1] Zabalbeascoa, Anatxu y Rodríguez, Javier, Vidas construidas, Gustavo Gili, Barcelona,1998, p. 151.

[2] Mac Lamprecht, Barbara, Neutra: Complete Works, TASCHEN, Köln,  2010, p.14.

[3] Ibid.

[4] Ibid.

 

Fotografías: Arcelia Mac Gregor

1. VDL II, Silverlake CA – Vista interior

2. VDL II, Silverlake CA – Detalle exterior de terraza

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Diseño

Arquitectura