Mantras para la Insurrección

Por - 14/02/2013

El pasado 7 de febrero se presentó la pieza “Mantras para la Insurrección” de Isaac Torres en la Sala de Arte Público Siqueiros. Con esta obra el artista presentó en la fachada de la Sala una instalación compuesta de dos videos y una combi quemada, a partir de la cual reflexiona en torno a la violencia y su relación con el activismo político. Uno de los videos presenta frases de una periodista y activista alemana de la Fracción del ejército rojo): “Incendiar un auto es una acción condenable. Incendiar mil autos es una acción política. Arrojar una piedra es una acción condenable. Arrojar mil piedras es una acción política”. Estas frases no sólo inspiraron al artista para realizar la pieza, sino también, dentro de la compleja situación política que vive México desde ya hace muchos años, nos permite reflexionar en torno a los distintos usos que se le ha dado a los actos violentos y cómo la justificación que éstos tienen cambian su sentido. En la instalación frente a este video Isaac colocó otro en el que se presenta la maqueta de un coche quemándose que sirve como un analogía visual del discurso, que como mantra se repite para que su mensaje adquiera mayor fuerza. Finalmente, frente a los videos vemos los restos de una combi que fue quemada en Tlahuac y que por desgracia no pudo ser destruida frente a la Sala, situación que dada la zona le hubiera dado mucho más fuerza a la pieza.

Isaac Torres vive y trabaja en la Ciudad de México. Cursó la Maestría en Urbanismo en la UNAM, la Licenciatura en Comunicación Social en la UAM-Xochimilco  y el Programa Integral de Fotografía y Medios Alternativos en el Centro de la Imagen. Ha recibido numerosas becas entre las que destacan el premio como residente en la Kunstlerhaüser Worspswede en Alemania (2009) la Beca de Proyectos Artísticos y Culturales del Instituto Mexicano de la Juventud (2006) y el Apoyo para proyectos culturales de la Fundación BBVA Bancomer (2005). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y formó parte de la segunda generación del Programa de Arte Actual Bancomer-MACG 2010-2012. Fue seleccionado por el Programa de Arte del Banco Mundial para formar parte de la serie de exhibiciones “El Cambio” en la sede del Banco Mundial en Washington y en la III Bienal Internacional de Arte Joven en Moscú (2012).

En la Sala de Arte Público Siqueiros también pueden vistar la exposición “David” de Rita Ponce de León y  “La apariencia del control” de José Luis Rojas.

Gemma Argüello

Dirección: Tres Picos 29 (esquina con Hegel)
Polanco | CP 11560
México DF
+5255 55 31 33 94 | +5255 52 03 58 88 | +5255 55 45 59 52

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Arquitectura

Diseño

Arquitectura

Arquitectura

Arte

Arte