Helga Pataki y Ediciones Hungría en ZINES Kalpoli

Por - 07/06/2017

Existe un énfasis -cada vez más pronunciado- en la publicación impresa, influenciado tanto por la necesidad de encontrar formas de autonomía en las prácticas creativas y comunicativas como por hallar otras vías para compartir los procesos y hacer frente a la precariedad.  A pesar de que medios masivos e instituciones se sirven de ellos, Stephan Dillemuth, Anthony Davies y Jakob Jakobsen ya lo han decretado: No hay alternativa: El futuro es la autogestiónEl pasado sábado 20 de mayo Portavoz tuvo la oportunidad de asistir a ZINES Kalpoli, un evento organizado por Kalpoli Margarita, Editorial Facsimile y FUCK ZINES donde veintiocho expositores y tres grupos musicales presentaron sus trabajos. Platicamos con Aura Espino y Alejandra Luna / Helga Pataki y con Rodrigo Téllez / Ediciones Hungría sobre sus proyectos en el mundo de las publicaciones autogestionadas.

 

 

-Helga Pataki-

Aura Espino y Alejandra Luna

 

Sobre su proceso…

Trabajamos juntas desde el 2015, nos conocimos en la Esmeralda estudiando artes visuales y siempre tuvimos la inquietud de hacer publicaciones independientes. A pesar de la inquietud, no lo hicimos sino hasta hace un año cuando vimos una convocatoria y decidimos que era el pretexto perfecto para empezar a hacerlo, la convocatoria sobre todo nos puso un límite de tiempo para trabajar.

Las publicaciones que hemos hecho son realmente una compilación de trabajos de cada una porque cada una hace cosas diferentes, por ejemplo yo ahorita estoy metida en el tema de la ilustración. Aunque hacemos un montón de cosas aparte de esto, el medio del fanzine ha sido una salida para los dibujos que tenemos. Trabajar en esto juntas siempre fue muy natural, simplemente fue como decir “hay que hacer un montón de dibujitos”, “hay que hacer un fanzine”, “¿por qué no hacemos el primero de este tema?”.

Cada número es de un tema diferente, cuando comenzamos nos dimos cuenta de que teníamos un montón de dibujos de ardicelles #porqueniñas y los compilamos -no todos porque hay mucho material sobre el tema-. El segundo número salió porque justo después de que publicamos el primero fueron las elecciones en Estados Unidos y en las noticias había un bombardeo de mierda impresionante. Recuerdo que estábamos juntas, habíamos llegado de una exposición de fanzines cuando vimos los resultados de las elecciones y nos quedamos apantalladas. Entonces en el segundo hay un dibujo que dice “White moms be like”, que es un personaje del Ku Klux Klan con una charola de desayuno, y lo hice así porque desperté y dije “Claro, todas las mamás blancas del gringo están así, es la realidad”. En ese momento pensamos en hacer esa edición mucho más política porque además también en México empezó una avalancha de noticias nefastas. Nos costó mucho trabajo terminarlo, de hecho se iba a tratar de una publicación mensual pero nos dimos cuenta de que era muy complicado así que decidimos extenderlo y ahora es bimestral.

 

Sobre su distribución…

Para moverlos hay que buscar convocatorias en todos lados, sobre todo en redes sociales, con la gente que organiza ferias y que está metida en la autogestión. Se trata de ir conociendo; de pronto llegas aquí y conoces a más gente que te invita a otros eventos o viceversa.

 

Sobre la autogestión…

Autogestionar un proyecto es realmente difícil. Te das cuenta de que terminas perdiendo más de lo que ganas, sin embargo es satisfactorio porque a final de cuentas nos dedicamos a esto, no tanto porque pretendamos vivir de ello sino porque nos interesa. Estamos titulándonos, yo (Aura) por ejemplo estoy en una onda de curaduría, así que esto es algo más informal que usamos para darle salida a otros trabajos que probablemente no nos interesa legitimar como arte porque también eso de la legitimación nos da un poco de desidia.

Eso es justo lo bueno de la autogestión, que no tiene nada que ver con instituciones grandes sino con abrir otros canales con gente que se siente igual que tú. De hecho empezamos un archivo porque nos dimos cuenta de que está muy presente la dinámica del trueque, así que ahora tenemos un archivo de cosas muy interesantes que hemos intercambiado. Por ejemplo, el jueves vimos a un chico con el que cambiamos cosas, nos enseñó su publicación nueva y estamos en ella, entonces también esa es otra forma de distribuir, ya no sólo es ir a la feria, sino que conoces a alguien, le gusta tu trabajo y entonces lo difunde.  

 

Sobre suscribirse en el sistema arte…

Aura- Yo quiero estudiar una maestría así que forzosamente tengo que jugar ese juego de justificar mi trabajo y entonces ir con un sinodal y decirle el por qué y leer y citar. A mí no me interesa tanto pero necesito un papel para seguir adelante en mi formación educativa porque por más que busques alternativas, si quieres una maestría inevitablemente necesitas un certificado.

Alejandra- Ahí diferimos porque a mí sí me funciona la cuestión institucional aunque a veces es muy injusta y horrenda, pero también me gusta que exista esto que es mucho más libre por ser autogestivo, implica más fiesta pero también más intercambio y la oportunidad de conocer el trabajo de otros.

 

 

 

Síguelas en Instagram:

helgapatakizine

Aura- calamidadhasnotalent

Alejandra- mr_cain06

 

 

-Ediciones Hungría-

Rodrigo Téllez / director y editor de Ediciones Hungría

 

Sobre la editorial…

Ediciones Hungría es una pequeña editorial que llevo trabajando desde el 2011, toda la inversión ha salido de mis ahorros. El proyecto nace de mi pasión por hacer libros y por promover el trabajo de artistas y amigos que me gusten. Ya llevo seis años haciendo esto y ha sido un poco complicado porque por mucho tiempo fue un proyecto alterno que llevé mientras tenía otros trabajos freelance o de oficina, sin embargo ahorita decidí dedicarme de lleno a la edición y ver qué pasa.

Trabajo principalmente con artistas mexicanos, casi todos son amigos y es gente en cuyo trabajo creo. Tal vez eso sea lo que une a las diferentes ediciones, a final de cuentas son ganas de compartir la pasión por los proyectos que a mí me gustan bajo la lógica de que si a algo me gusta y lo compraría, alguien más también lo hará, sobre todo viviendo en una ciudad de aproximadamente ocho millones de habitantes y utilizando el Internet como una herramienta de promoción y ventas. Esa es la cuestión, no hay mucho más allá de esta idea de compartir pasiones.

 

Sobre su distribución…

La distribución la hago toda yo. No es algo sencillo porque sobre todo estos eventos son nuestra principal ventana de distribución. Ahora estoy trabajando en la nueva página web y voy a empezar a hacer envíos por Internet pero tampoco es del todo óptimo. En realidad también muchos, o casi todos los que estamos aquí, tenemos esta apuesta por esperar a que crezca el movimiento de tal forma que se vuelva sustentable para todos y que estos eventos sean mucho más comunes para que por lo menos una vez al mes puedas estar en una feria de fanzines o de edición independiente distribuyendo tus cosas. Es difícil porque los puntos de venta generalmente te cobran una comisión y requieren que estés al tanto de los cortes, son tareas que para las que quizás una editorial grande tenga el personal pero para mí que llevo toda la editorial es muy complicado poder enfocarme en producir y al mismo tiempo en cobrar, expedir facturas y demás. El Internet facilita la distribución y afortunadamente ya hay más gente en México consumiendo cosas por este medio.

 

Sobre la sustancia de sus ediciones…

La idea de la editorial y de mis libros es retar al espectador sobre su concepción de lo que es un libro. Un libro puede ser lo que conocemos como libro, pero también puede ser una publicación, puede ser un juguete o un juego de cartas o un set de collage. La idea es jugar con formatos para que la gente esté más abierta a los productos culturales que fabricamos todos acá. La intención es relajar mucho nuestra concepción de lo que es el diseño, de lo que es el libro, de lo que es la publicación. Yo creo que lo importante está principalmente en retarnos a hacer cosas no convencionales y que puedan ser apreciadas por muchos.

 

 

Sigue a Ediciones Hungría en:

Facebook Ediciones Hungría

Twitter @edhungria

www.edicioneshungria.com

 

 

Fotografías: Paulina Mejía

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Arte

Arte

Arte

Arte

Arte

Diseño