Golden Globe Award 2013

Por - 13/01/2013

Los Golden Globe, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood son uno de los más importantes premios en torno al cine y al televisión, más allá de los Oscar, el Emmy o Cannes. Como cada año, aún a pesar de no haber visto todas las películas, ya sea porque no han llegado al país, o porque no me dio suficiente tiempo, no puedo evitar seguirlos y comentarlos, pues la trayectoria tanto de los directores, productores y actores más o menos da una idea de por dónde irá la premiación.

Entre las gratas sorpresas están: a Tarantino de nuevo se le reconoce su genialidad como escritor al otorgarle el Golden Globe por mejor guión, Haneke gana con Amour el premio a la mejor película extranjera, el cual le fue entregado por Arnold Schwarzenegger (que nada que ver),  Lena Dunhuman de la serie Girls, de HBO, y la misma serie, conocida como el Sex and the City de los hipsters, que ganan cada una un Golden Globe.

Ahora van las sorpresas a secas: Ben Affleck como mejor director (el actor que pasa a dirección no pasa de moda) y Argo como mejor película, premio que ni Affleck ni George Clooney (productores) se la creían. Me atrevo a pensar que con este premio sus posibilidades de ganar el Oscar se reducen. Los Golden Globe son un buen premio de consolación.

Lo que no sorprendió por nada: Claire Daines de la serie Homeland (favorita de Michelle Obama) como mejor actriz en serie dramática de TV; Adele, la cantante inglesa de moda, por mejor canción; y como siempre los actores que se atreven a cantar más o menos afinadamente, esfuerzo que siempre se ve recompensado con un premio, y que en este caso fueron Anne Hathaway y Hugh Jackman de Les Miserables.  Finalmente, Daniel Day-Lewis como mejor actor, ¿acaso hay alguien mejor?

Para terminar, lo inesperado: el reconocimiento a la carrera de Judie Foster, ya extinta, y que fuera de sus papeles  en Taxi Driver y The Silence of the Lambs no es muy destacada; el vestido de cenicienta de Lucy Lu; y el expresidente Clinton presentando la película Lincoln de Spielberg, el cual conocido por donar grandes sumas de dinero a las campañas de los demócratas en los Estados Unidos.
Hasta aquí mi resumen de la ceremonia de premiación.
Gemma Argüello

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Arquitectura

Arte

Arte

Diseño

Arte

Arte