El color de Zona Maco 2012, Centro Banamex

Por - 16/04/2012

En el año 2004 se se dio la primera edición de MACO como una iniciativa que busca la reunión de galerías que representan el contexto del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Como todo proyecto que va cumpliendo años, queda implícito que poco a poco la feria va madurando y persigue consolidarse como un referente en el mundo del arte.

Al parecer las expectativas son crecientes y sin embargo cada año nos quedamos con un sabor incierto que nos hace cuestionar cuando se dará un verdadero salto para que la calidad de las piezas presentadas mantengan una calidad homogénea y no encontremos piezas de relleno o montajes poco serios.  Al igual que en otras disciplinas, las tendencias se hacen presentes y hay corrientes que se repiten stand tras stand, modas efímeras que demuestran una carente falta de seriedad atrincheradas bajo el lema de arte conceptual. Dibujos hechos de prisa en hojas de libreta colocados con alfileres, imitaciones o aluciones a Duchamp sin una intención clara o fotografías que sustentan su valor a través de los grandes formatos.

Sin embargo no todo inclina la balanza hacia un retroceso y da gusto o alimenta la esperanza que año con año se de entrada a nuevos proyectos como sucede en la sección comisariada por Pablo León de la Barra y las 26 propuestas de 11 países diferentes que se presentan éste 2012. Además de ello se cuenta año con año con la presencia de galerías serias que garantizan una grata experiencia en la visita a Zona Maco como es el caso de las consagradas OMR, Kurimanzutto, Enrique Guerrero o Luis Adelantado, así como también los proyectos que han cobrado importancia como Arroniz y Labor.

Éste 2012 se presentan 95 galerías y se incluye la sección de diseño con 13 galerías y/0 firmas que por segundo año tienen presencia en el mundo del arte.

A partir del 18 de abril Zona Maco abre sus puertas en el Centro Banamex y en consecuencia la ciudad se activa en diferentes espacios que igualmente inauguran exhibiciones en ésta, la semana dedicada al arte.

Muy pronto las reseñas y entrevistas con algunos de los protagonistas del arte.

 

 

 

Más información:

http://zonamaco.com

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Arquitectura

Arte

Diseño

Diseño

Arte

Arte