De/construcción de una nación

Por - 17/05/2012

En 2012 el Museo Nacional de Arte celebra 100 años de la inauguración del edificio y 30 años del recinto como museo. En el marco de dichas festividades, el ciclo Diálogos Contemporáneos presenta la instalación De/construcción de una nación del artista Demián Flores.

A través de sus esculturas y un vídeo, Flores retoma la convivencia de signos contrapuestos y la ruptura de convenciones plásticas, creando personajes híbridos entre el pasado y el presente, lo urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal; consiguiendo así mismo, acentuar el punto central de su diálogo con algunas obras del acervo del museo interpolando así el concepto de artificio, lo artificial, la superposición y combinación de soluciones plásticas para representar la identidad mexicana, multifacética y polisémica del presente.

Así Demián, un creador un tanto iconoclasta, reta con estas piezas la percepción iconográfica del observador, desmembrando figuras y formas del imaginario colectivo y rearmándolas bajo otra sintaxis, es decir deconstruyéndolas para después reorganizarlas en nuevas configuraciones.

De/construcción de una nación

Intervención contemporánea en diálogo con el acervo de pintura del siglo XIX de la Colección Munal

Museo Nacional de Arte

Abierta a todo el público a partir del 15 de mayo del 2012.

Salas 20 y 21 de exhibición permanente

www.munal.com.mx

www.demianflores.com

www.lacurtiduria.blogspot.mx

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Arquitectura

Arte

Diseño

Diseño

Arte

Arte