Bienal de Arquitectura, Venecia 2012

Por - 03/12/2012

La Bienal de Arquitectura de Venecia del 2012 estuvo abierta a l público del 29 de agosto al 25 de noviembre. Titulada Common Ground, esta edición incluyó 19 proyectos y la participación de 55 países. David Chipperfield, curador de la Bienal declaró: “Common Ground provoca que admitamos inspiraciones e influencias que creo definen nuestra profesión. La frase llama la atención en torno a la ciudad, que es una área de actividad y maestría, pero que es creada en colaboración con cada ciudadano y muchos de los participantes en el proceso de construcción. La disciplina de la arquitectura involucra preocupaciones diversas e incluso contradictorias, pero creo que compartimos ideas y visiones que pueden ser confirmadas a través de la arquitectura por sí misma. Common Ground nos invita a encontrar estas ideas que compartimos desde nuestras diferentes posiciones individuales”.

El León de oro para la mejor participación de un país fue otorgado al Pabellón Japonés en el que el arquitecto Toyo Ito mostró la forma en la que arquitectos jóvenes colaboraron con la comunidad para diseñar un nuevo centro para una región devastada. Por su parte el León de Oro para el mejor projecto internacional se otorgó a Torre David/Gran Horizonte de Urban-Think Tank,  Justin McGuirk, Iwan Baan y la gente de Caracas. Finalmente el León de oro de plata para las prácticas prometedoras fue para Grafton Arquitects. Las menciones especiales fueron para Polonia por ‘Making the walls quake as if they were dilating with the secret knowledge of great powers’, Estados Unidos por  ‘Spontaneous Interventions: Design Actions for the Common Good’, Rusia por ‘i-city’ y Cino Zucchi por una instalación que “pretende evocar la compleja red de relaciones que le dan forma nuestro medio ambiente”.

En el Pabellón México en la Iglesia de San Lorenzo se presentaron 12 proyectos comisionados por Gastón Ramírez Feltrìn y bajo la curaduría de Miquel Adrià . Con el título The Collectivity of Cultural Space / Culture under Construction, se presentaron los trabajos de: Bgp Arquitectura (Bernardo Gomez, Alejandro Sánchez); Alejandro Sánchez; Taller de Arquitectura (Mauricio Rocha Iturbide); Arquitectura911sc (Jóse Castillo Oléa, Saidee Springall del Villar); JSa Arquitectura (Javier Sánchez); Josévigilarquitectos (José Vigil); ISAAC BROID ARQUITECTURA (Isaac Broid); Tatiana Bilbao S.C (Tatiana Bilbao); Rojkind arquitectos (Michel Rojkind); LEGORRETA+ LEGORRETA (Ricardo Legorreta, Victor Legorreta); FRIDA ESCOBEDO taller (Frida Escobedo); TGL Arquitectos (Teodoro Gonzaléz de León); TEN ARQUITECTOS (Enrique Norten); TAX (Alberto Kalach); Autoridad del Espacio Público (Felipe Leal, Daniel Escotto); y Fernanda Canales. Entre algunos de los proyectos se presentaron la remodelación del Centro Cultural España por JSa Arquitectura y de la Cineteca Nacional por Rojkind arquitectos, y la Galería Kurimanzutto por Kalach. A continuación pueden darle click al siguiente enlace para tener una visión general en torno a los proyectos presentados para el Pabellón de nuestro país:

http://youtu.be/buyZLuCJ1Ks

Gemma A.

order=”DESC” columns=”2″]

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO

Diseño

Arquitectura

Arte

Arte

Arquitectura

Arquitectura