El Diseñador 2.0

jose-de-la-o

Se vienen tiempos de cambio para nosotros lo diseñadores. Muchos avances tecnológicos están cambiando el rol que vamos a jugar con el consumo.
“Prototipé” unos escenarios de que puede pasar con nosotros los diseñadores:

Co-Diseño

El diseñador tendrá que contemplar cada ves más el papel del consumidor, no como un usuario, si como un colaborador en el proceso del diseño. El diseñador dejará de ser el único creador; será un facilitador de herramientas y plataformas para que el consumidor sea ahora el creador. Como lo indica Cory Doctorow en su Novela de Ciencia Ficción Makers: “The thing that we need to do is make these people the authors of their own destiny.” (Lo que tendremos que hacer es convertir a estas personas en autores de su propio destino).
Esto significa que tendrá que compartir autoría intelectual con comunidades enteras de consumidores. Como las ideas se compartirán mas rápido de lo que se podrán registrar, ya no se podrá generar riqueza de regalías o patentes como se hacia en un pasado cercano. Un nuevo modelo de propiedad intelectual tendrá que ser diseñado.

Re-Diseño del diseño

El diseñador no solo tiene que aceptar los cambios tecnológicos, si no tendrá que abrazarlos, adoptarlos y promoverlos. Su habilidad principal no será el conocimiento obtenido por su formación académica, pero como aplicará su experiencia en situaciones nuevas.
El diseñador entiende que la tecnología no puede ser detenida*, por lo que la utilizará como una herramienta desechable, siempre esperando la nueva versión
El diseñador no solo será experto en la parte tangible de los objetos, pero en la parte intangible: “El diseñador se siente cómodo programando código; Por primera ves debatirá con los ingenieros en su mismo lenguaje”

Sampling

El diseñador tiene la habilidad de re-inventarse constantemente. Su habilidad mas grande es el aprender herramientas y técnicas que le permitan llevar su visión a la realidad, sin convertirse en un usuario experto. El Sampling será una práctica común entre los diseñadores en la que solo dominarán la información necesaria de otras disciplinas, y con ayuda de las redes sociales, el tiempo de desarrollo de cualquier proyecto será mucho mas rápido.

Diseño Estratégico:

Como parte del trabajo de diseño de producto, será delegada al consumidor, ahora el diseñador podrá entrar de lleno al diseño de bienes intangibles y de estrategias de negocios, que se reflejarán en experiencias de interacción entre el consumidor y las corporaciones. Aunque el resultado del proceso del diseño será mucho mas intangible, será mucho mas significativo social y culturalmente. Por primera ves, el diseñador se liberará de el objeto y podrá influenciar mucho mas en la calidad de vida de la sociedad.

Diseñador-Emprendedor

El diseñador también será emprendedor. Será motor en la economía local y del desarrollo social. Su empresa tendrá una relación simbiótica con su localidad, tanto para financiamiento a través de crowdfunding, como creando junto con sus consumidores y distribuyendo bienes creados localmente.
El Diseñador será el primer profesionista que nunca, pero NUNCA estará desempleado.

* Por Kevin Kelly, del libro What Technology Wants, 2010.

Comentarios

Fundador de José de la O studio en donde realiza investigación y diseño de productos además de ofrecer consultoría creativa, soluciones de diseño y trabajo comisionado por y para empresas, artistas y diseñadores. Fundador del podcast Fuera de Contexto.