Proyecto Pachuca, “Ciudad del conocimiento y la cultura”

Foto presentación Proyecto Pachuca

El pasado 17 de enero se presentó el “Proyecto Pachuca, Ciudad del conocimiento y la cultura”. Este megaproyecto, que se comenzó a construir en agosto del año pasado, se desarrollará en la localidad de Santiago Tlapacoya y cuenta con una inversión de mil 500 millones de pesos. En la presentación oficial acudieron junto con el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de Hidalgo, el Lic. José Francisco Olvera Ruiz,  la directora del Instituto Politécnico Nacional, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, y el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

En el comunicado de prensa CONACYT del 22 de enero se menciona que el objetivo de este proyecto es “contribuir al desarrollo de la economía y la sociedad del estado de Hidalgo” y “se desarrollarán proyectos de agrobiotecnología para impulsar la productividad en las 600 mil hectáreas dedicadas a la agricultura”. Asimismo, en este proyecto, con una superficie de 178 hectáreas, se destinarán 60 al IPN, se construirá el CECYT-16, un Centro de Educación Continua, la Unidad Politécnica de Desarrollo y Competitividad Empresarial, una Incubadora de Empresas, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, la Unidad de Investigación Aplicada, el Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil del Vestido, así como se tiene contemplado un parque tecnológico operado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y una repetidora de Once TV México.

En el comunicado de prensa de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto afirmó: “Aquí está presente el Director General de CONACyT, a quien al rendir su protesta como Director de esta gran institución, le instruí, de manera muy puntual, a que analizáramos las vocaciones económicas de las distintas regiones del país y que apoyáramos proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que nos permitirán elevar la productividad del país y de todos los mexicanos”.

Como deja ver el Presidente, este no será el primer megaproyecto de esta envergadura en el país. Si bien es cierto que este tipo de inversiones podrían tener una interpretación optimista, apelando al desarrollo tecnológico del país, no se señala cuáles serán las estrategias para luchar contra el rezago educativo nacional desde la educación básica, el rezago internacional que tiene México en términos del manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como tampoco se menciona si este tipo de proyectos permitirán el desarrollo de la región sólo a partir de la especialización productiva y tecnológica. Por otro lado, sigue sin quedar claro si con estos proyectos se generará más desigualdad regional en el país, ni mucho menos cómo se pretende, en este caso con Hidalgo, reducir los niveles de pobreza en uno de los estados más pobres del país y por lo tanto con mayores índices de analfabetismo (sin mencionar el digital). Finalmente, dista de ser claro cuál será el impacto en términos del crecimiento urbano del estado tanto a corto como a mediano plazo.

Gemma A.

Imagen tomada del comunicado de prensa de CONACYT.

Comentarios