100×100, un indispensable de la biblioteca

El mundo del internet es infinito, la información es inacabable y sin embargo no es suficiente en algunos sentidos.  En ciertas búsquedas específicas uno debe pasar largos ratos discriminando información, atando cabos para dar con el dato necesario y fungiendo como editor de un universo. Hay mucha información, pero no toda tiene valía.  En el caso de los libros es diferente, los límites están bien marcados entre portada y contraportada, la inmediatez y el órden son dos de sus grandes virtudes. Sin embargo aún hay muchos temas que no han tenido la suerte de convertirse en libros y por ello Fernanda Canales y Alejandro Hernández decidieron poner su granito de arena en un vacío inminente.  Conjuntar los más destacados arquitectos y presentarlos en una especie de diccionario de la arquitectura mexicana del S. XX sin la pretensión de apuntar hacia un documento que resumiera la historia de la arquitectura.  La intención estriba más en poner en la mesa a 100 grandes a lo largo de 100 años y a través de ellos trazar preguntas, puentes, relecturas, entendimiento y un espacio para los protagonistas de la modernidad arquitectónica.

Un libro que es importante por muchas causas y que está dirigido a un público amplísimo en el que caben estudiantes (no sólo de arquitectura), profesionistas, especialistas y curiosos entre otros. Es una publicación con un diseño que lo mismo permite realizar una consulta por autor o por época que de principio a fin. Es un indispensable en las bibliotecas de cualquier interesado en la arquitectura pese a que la frontera de los 100 dejó a muchos otros arquitectos valiosos fuera.  En consecuencia se vislumbra apenas como el comienzo de un gran esfuerzo que seguramente repercutirá en el lanzamiento de un segundo tomo.

Felicitaciones a sus autores (Fernanda Canales y Alejandro Hernández) así como también a Arquine que fue responsable de la edición de éste 100 x 100 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX EN MÉXICO.

Más información:

www.fernandacanales.com

www.arquine.com

Fotografías: Alejandro Cabrera

Comentarios