El color de Iván González de León

IGL2

Artista mexicano nacido en el 61, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ciudad de México y posteriormente (1985 a 1988) realizó un posgrado en la Jan Van Eyck Academie, Maastricht, Holanda. Ha sido profesor de producción y dibujo en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda) así como también ha impartido diversas cátedras en la Universidad Iberoamericana campus Puebla y ciudad de México y en el  Instituto Tecnológico de Monterrey.

Iván ha realizado mas de 30 exposiciones individuales en México, Brasil, Holanda, Cánada y ha participado en exposiciones colectivas en Alemania, Paris, Maastricht, Einhoven, Barcelona, Nueva York, Washington, entre otras.

 Una parte importante de su producción la realizó durante cuatro años en los talleres de la Ceiba Gráfica que dio como resultado una sólida producción de litografías, así como algunas exposiciones de dicho trabajo.

La obra de Iván González de León se distingue por el manejo de un cúmulo de elementos visuales constantes, que se repiten insistentemente en diversas obras, combinándose con formas que se agregan de manera pasajera, según las vivencias o pensamientos de su creador en una circunstancia específica.  Se puede mencionar que en algunas obras existen algunas representaciones y trazos casi arquitectónicos que remiten a planos o cotas, pero que son intervenidas por aves como elemento recurrente en varias de sus imágenes. De igual forma el blanco del lienzo o el papel juega un rol fundamental en sus composiciones ya sea de gráfica, dibujo o incluso algunas técnicas mixtas en donde el registro de la obra es fotográfico.

Durante ésta semana en portaVOZ estaremos explorando más sobre el trabajo de Iván González de León y visitaremos su estudio para conocer más acerca de sus procesos de trabajo.

link=”file” order=”DESC”]

Fotografías: Cortesía del artista

Comentarios