El color de Héctor Falcón

falcón poster

A Hector Falcón, nacido en Culiacán en el año 73, lo conocí hace más de 15 años cuando iniciábamos los trámites para ingresar a la Esmeralda. Incluso nos encontramos en la calle por la cercanía de nuestras casas y las primeras conversaciones se dieron haciendo ronda al CNA.  Compañeros de generación y amigos desde entonces, Héctor siempre ha sido sinónimo de inquietud.  Mientras el letargo de muchos otros compañeros se reflejaba en la constante espera de los maestros a las aulas, a Falcón siempre se le ha visto produciendo, llenando cuadernos de pequeños dibujos y anotaciones, así como participando activamente en el circuito del arte.  En ocasiones, incluso cayendo en la ocurrencia, en la idea efímera que al cabo de años de experiencia está justificada y tiene cabida en piezas actuales.

A Falcón se le tiene que definir como un artista multidisciplinario por su tránsito en el dibujo, en la pintura, video, instalación y en el arte corporal. También es innegable describirlo como un provocador que mantiene una fuerte carga de egocentrismo en sus piezas y sin embargo no es un tema velado para el artísta, hay conciencia de ello en sus procesos de producción, así como también existe el análisis y la investigación que soportan las piezas. La polémica que ha generado con algunos proyectos no es resultado de soluciones artificiosas y efectistas, aún cuando así ha sido clasificado por quienes no conocen su trabajo a fondo.

De igual forma se puede concebir a Héctor Falcón como un promotor del arte, ya que en diversas estapas de su carrera ha realizado proyectos importantes a nivel nacional e internacional llevando a colegas de la mano para dar a conocer sus trabajos.  Actualmente es parte de Central Art Projects, un espacio para la difusión del arte que alberga exposiciones, así como talleres y conferencias.

Ésta semana en portaVOZ estaremos conociendo más a fondo el trabajo de un artista mexicano con repercusión internacional que actualemente prepara uno de sus proyectos más ambiciosos, así como la realización de un libro que recopila su obra a lo largo de 15 años de trabajo.

 

Más información:

www.hectorfalcon.com

www.centralprojects.org

 

Comentarios