Arquitectura en el futuro

MaterialSystems_E

A continuación les presentamos un texto y un video que nos facilitó Emmanuel Ruffo para mostrar algunos proyectos en los que ha participado como investigador acerca del diseño arquitectónico asistido por computadora.

D_Exposición Beyond Media (2009-Florencia Italia)

Texto: Emmanuel Ruffo
Nous Gallery dirigida por Melissa Woolford en Londres, Inglaterra, solicitó a nuestro estudio pensar que sería de la arquitectura en 5-10 años. Este trabajo ha marcado la pauta en como entendemos la arquitectura.
En el video se muestran diversos trabajos que van desde la Academia, la investigación, hasta la práctica arquitectónica donde el objetivo principal sería poder producir partículas al tamaño de la nano escala y de esta forma generar espacios que pudieran conectarse por medio de estas partículas. En otras palabras, si fueramos capaces de diseñar una partícula que pudiera mantener ciertas relaciones espaciales con sus semejantes y de esta forma poder controlar no solo el espacio interno sino el medio ambiente, esto podría producir un cambio de 180 grados en la forma en como concebimos no solo el diseño sino los espacios en los que vivimos… habitaríamos el espacio más allá de entrar y salir de un espacio u otro, además de las posibilidades y facilidades que esto representaría en términos globales.

Este video fue presentado en la Bienal de Beyond Media en Florencia, Italia.
Traducción en español de los textos del video:
La Arquitectura ha dejado de ser un proceso a través del cual se diseña una topología… la Arquitectura, aquí concebida, está cada vez más relacionada  con las características físico-químicas de un organismo, es decir, la estructura material de una ‘forma individual de vida’

Por otro lado la topología, como nosotros la visualizamos, significa el número de elementos y la forma en como dichos elementos están conectados con el fin de crear una estructura que incluye el espacio mismo que esta genera y el espacio vacío que genera…

Dicho esto, nosotros proponemos tres etapas sobre las cuales la Arquitectura de un futuro se verá transformada: + la primera radica en la exploración de las propiedades geométricas y sus relaciones espaciales que no se ven afectadas por el contínuo cambio de forma (etapa actual)

Hacia un Proceso Metamórfico a Través de la Computación Física
por Rethinking Architecture : Rethinking Academic Series

Arquitectura, Diseño Computacional y Procesos de diseño LEOTO…
Lógica y evolución en los procesos para la Arquitectura a través del diseño Computacional podrían ser definidos como procesos a través de los cuales se integra la estructura material seguidos por el continuo cambio de forma, la adaptación y la respuesta al medio ambiente sin ningún tipo de distorsión material o física.

+ El segundo enfoque radica en generar un sistema capaz de adoptar, físicamente una continua variación de formas y conductas, comúnmente controladas por un sistema físico o digital. Ambos enfoques son procesos generados a partir de limitantes y relaciones paramétricas -CGP (Holland, J. 1998), que son a su vez controlados por el comportamiento del sistema material utilizado.

Pero que sucedería si (tercera etapa)… uno de estos ‘sistemas materiales’ (organismos con vida propia) pudieran expandirse a la escala del universo y más aún pudieran auto-reducirse hacia la nano-escala… y simplemente convertirse en particulas…

Un vistazo al futuro:

Particulas que utilizan materiales transitivos con el fin de cambiar de un estado físico-material a otro, con el fin de responder a las necesidades intrínsecas y las circunstancias extrínsecas. Estas, tienen la capacidad de generar realidades vivas y aumentadas con el fin de interactuar digitalmente de una dimensión a múltiples dimensiones o de un mundo a mundos paralelos.

 

Mas información:

emmanuelruffo.com

Comentarios