Convivencia entre Arte y Arquitectura

Quizá no es muy frecuente que las exposiciones de arte que visitamos en museos, galerías u otros espacios tengan una museografía o diseño de montaje realizado por un despacho de arquitectos. Por lo general cada espacio cuenta con un museógrafo de cabecera cuyo trabajo dista del roce arquitectónico de proyectos habitacionales u obra pública. En el caso del despacho Cadaval & Solá Morales, una de sus actividades recurrentes es la participación en montajes de exhibiciones de arte.

Para Eduardo Cadaval ha sido una experiencia muy satisfactoria y en ocasiones por la situación económica que atraviesa España, estos proyectos de menor costo han sido una constante.

Por mencionar algunos está la exposición de Susana Solano en la Fundación ICO de Madrid. Para este proyecto se utilizaron algunos marcos de puertas que sirvieron de estructura para los muros hechos de papel. El resultado final fue una textura tipo panal en color blanco que enmarcaba las obras de la artista. La solución respondió a la necesidad de hacer un montaje sustentable a través del uso de materiales reciclados o reciclables, así como también a la disminución de costos.

Por otra parte existen dos muestras más que fueron resultado de un recorte presupuestal en el cual ambas exposiciones tuvieron que llevarse a cabo con los recursos de una. Más que un impedimento, se convirtió en un reto que se solucionó con éxito para dar pie a dos exposiciones fotográficas consecutivas en un mismo sitio sin la salida fácil de repetir el diseño de montaje.

Para éste proyecto se utilizaron unas telas de extensa longitud que fueron entrecruzadas. De esta forma, el espacio quedaba envuelto para un recorrido central que permitiese ver las fotografías de la Fundación Ulls de Mon.

Una vez terminado dicho proyecto se colocaron en forma de X para generar un volumen central y un recorrido perimetral. De esta forma la exposición de Reporteros sin Fronteras en el Palau Robert de Barcelona fue posible con el mismo sistema constructivo generando un diseño diferente al de la exposición previa.

www.ca-so.com

fotografías: Cortesía Cadaval & Solá Morales

Comentarios